Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
FACHADA.jpg

Acerca de

Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato. La propia Constitución dispone que el Ministerio Público de la Ciudad de México sea presidido por un Procurador General de Justicia. Así, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México está a cargo de un Procurador, quien es titular de la Institución del Ministerio Público y ejerce autoridad jerárquica sobre toda la Institución. La Procuraduría cuenta, entre otras figuras, con Subprocuradores, Agentes del Ministerio Público, Oficial Mayor, Contralor Interno, Directores Generales, Fiscales, Supervisores, Visitadores, Agentes de la Policía Investigadora, Peritos y Personal de Apoyo Administrativo. Forman parte del Servicio Civil de Carrera los Agentes del Ministerio Público, Agentes de la Policía Investigadora y los Peritos adscritos a los Servicios Periciales de la Institución.

La seguridad y la protección son fines públicos fundamentales del Estado, de ahí la responsabilidad absoluta de garantizarlos. La Procuraduría General de Justicia asume el compromiso ineludible de establecer las condiciones necesarias para brindar protección jurídica a sus habitantes en su integridad física y su patrimonio, mediante la obligación de optimizar el sistema de procuración de justicia, a efecto de propiciar un ambiente de confianza y certeza para el desarrollo social y económico.

Misión, Visión y Valores:
Misión: Representar legalmente los intereses de los habitantes de la Ciudad de México, a través de la implementación de acciones eficaces y eficientes para la Persecución del Delito y la Procuración de Justicia con respeto irrestricto a los Derechos Humanos, a efecto de fortalecer la confianza y seguridad en la convivencia de los habitantes.
Visión: Ser una Procuraduría con rostro humano, de excelencia en su servicio y con un alto compromiso social, integrada por servidores públicos altamente capacitados que empleen tecnología de vanguardia para la Investigación del Delito y la Persecución del Delincuente en forma ágil, confiable, transparente y científica, siendo éticamente responsables al basar su actuación en el respeto a los Derechos Humanos para responder así a la demanda social de justicia y seguridad; colocándose como una Institución Modelo en el tema de Procuración de Justicia a nivel nacional e internacional.
Valores:
Legalidad / Transparencia / Lealtad / Valentía / Honestidad


Titular

Ernestina Godoy Ramos

Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México.

Teléfonos:
5345-5557 ext.
5345-5500 ext.

Escolaridad:

Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

La Lic. Ernestina Godoy, es una mujer comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos, la democracia, la legalidad y las libertades públicas. Ha sido fundadora de diversos organismos civiles y plataformas de incidencia pública de la sociedad civil, tales como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia y Alianza Cívica, entre otros.

Realizó actividades de observación electoral en diversos procesos electorales Federales, Locales y en el Tribunal Electoral Federal con el Programa de las Naciones Unidas y el entonces IFE; fungió como representante de la Sociedad Civil en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar firmados por el EZLN y el Gobierno Federal; Forma parte del Consejo Directivo de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C.

Se desempeñó como servidora pública en el Gobierno del Distrito Federal del año 2000 al 2012, y como Diputada local de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal del 2012 al 2015.

Diputada Federal por el Distrito 4 de Iztapalapa ,del 2015 al 2018, donde se enfocó en temas de combate a la corrupción, fortalecimiento de los instrumentos de control legislativo al Poder Ejecutivo; acompañamiento a los esfuerzos de familiares y organizaciones de las personas desaparecidas; transparencia, y fortalecimiento de la autonomía de la Fiscalía General de la República.

Diputada Local en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, en donde se desempeñó como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política.        

Extracurricular:

Estructura orgánica