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PGJCDMX y SIBISO actualizan convenio de colaboración y coordinación para atender a personas adultas mayores

Publicado el 11 Julio 2019
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• Lo anterior deriva de la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la Administración Pública de la Ciudad de México y de su Reglamento

• El documento base fue celebrado el 18 de octubre de 2018 con la entonces SEDESO

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México llevó a cabo este día un convenio modificatorio con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), que actualiza el que celebró la PGJCDMX el 18 de octubre de 2018 con la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), en el que ambas dependencias destacaron la colaboración y coordinación a fin de brindar atención pronta y eficaz para las personas adultas mayores.

El convenio modificatorio reafirma el compromiso de la PGJCDMX y de la SIBISO, de garantizar la protección y en su caso, la restitución integral de los derechos humanos de las personas adultas mayores, así como proveer en el ámbito de su competencia las herramientas de información, capacitación y divulgación que les permitan fortalecerse como sujetos de derecho, a fin de mejorar su calidad de vida de manera integral y oportuna.

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la Administración Pública de la Ciudad de México y de su Reglamento, se creó la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y se le adscribe la Dirección General del Instituto para el Envejecimiento Digno, a quien le corresponde promover la difusión, reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas mayores, por lo que desaparece la Secretaría de Desarrollo Social y su Dirección General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México.

Además de actualizar el marco normativo, se adicionaron los siguientes compromisos para ambas partes:

• Analizar entre sí o con las Dependencias, Órganos Desconcentrados o Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, competentes en la materia, asuntos o contenidos que involucren a Personas Mayores;

• Diseñar e instrumentar mecanismos de atención prioritaria para proteger y reconocer los derechos de las Personas Mayores;

• Propiciar instrumentos y mecanismos adecuados para la implementación y atención pronta de las Personas Mayores en los Centros de Albergue;

• Llevar a cabo la capacitación para los servidores públicos de las dependencias, en los términos que se establezcan en el presente Convenio.

La dependencia pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 01800 745 2369 y 5200 9000 para orientación jurídica gratuita.