Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Acerca de
Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato. La propia Constitución dispone que el Ministerio Público de la Ciudad de México sea presidido por un Procurador General de Justicia. Así, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal está a cargo de un Procurador, quien es titular de la Institución del Ministerio Público y ejerce autoridad jerárquica sobre toda la Institución. La Procuraduría cuenta, entre otras figuras, con Subprocuradores, Agentes del Ministerio Público, Oficial Mayor, Contralor Interno, Directores Generales, Fiscales, Supervisores, Visitadores, Agentes de la Policía Investigadora, Peritos y Personal de Apoyo Administrativo. Forman parte del Servicio Civil de Carrera los Agentes del Ministerio Público, Agentes de la Policía Investigadora y los Peritos adscritos a los Servicios Periciales de la Institución.

La seguridad y la protección son fines públicos fundamentales del Estado, de ahí la responsabilidad absoluta de garantizarlos. La Procuraduría General de Justicia asume el compromiso ineludible de establecer las condiciones necesarias para brindar protección jurídica a sus habitantes en su integridad física y su patrimonio, mediante la obligación de optimizar el sistema de procuración de justicia, a efecto de propiciar un ambiente de confianza y certeza para el desarrollo social y económico.

Misión, Visión y Valores:
Misión: Representar legalmente los intereses de los habitantesde de la Ciudad de México, a través de la implementación de acciones eficaces y eficientes para la Persecución del Delito y la Procuración de Justicia con respeto irrestricto a los Derechos Humanos, a efecto de fortalecer la confianza y seguridad en la convivencia de los habitantes.
Visión: Ser una Procuraduría con rostro humano, de excelencia en su servicio y con un alto compromiso social, integrada por servidores públicos altamente capacitados que empleen tecnología de vanguardia para la Investigación del Delito y la Persecución del Delincuente en forma ágil, confiable, transparente y científica, siendo éticamente responsables al basar su actuación en el respeto a los Derechos Humanos para responder así a la demanda social de justicia y seguridad; colocándose como una Institución Modelo en el tema de Procuración de Justicia a nivel nacional e internacional.
Valores:
Legalidad / Transparencia / Lealtad / Valentía / Honestidad


Titular
Rodolfo Fernando Ríos Garza
Procurador General de Justicia de la Ciudad de México.

Twitter:
@rodolforiosg

Escolaridad:
Experiencia:

En el servicio público, trabajó en el área de Asuntos Jurídicos del CONALEP (1991), en el Programa Permanente de Atención y Orientación Jurídica a la Comunidad en Solidaridad (1992), y fue secretario particular del Coordinador General de Actividades Procesales y Asuntos Especiales del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (1995).

En 1998 se desempeñó como secretario del Tribunal adscrito a la Unidad de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y del 2000 al 2010 como secretario en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el Primer Juzgado de Distrito en Puebla, en el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito y del Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito en Mazatlán, del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Laboral del Primer Circuito, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México.

Fue secretario particular del Procurador General de Justicia de la Ciudad de México  (Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa) en 2010, y posteriormente, coordinador de asesores. En otros ámbitos, colaboró como abogado postulante en el Bufete León, Moreno, Mancera y Asociados (1990), y fue profesor adjunto en diversas materias en la Universidad del Valle de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México (1991).

También fue secretario particular del Presidente del Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho A.C. (1993) y director general de Frisby & Serrano International Trade Consulting de México (1997).

Extracurricular:

Ha tomado diversos cursos de oratoria, de actualización profesional, de especialización judicial y de preparación y capacitación para secretario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su desempeño profesional, recibió el reconocimiento en grado de Excelencia en el servicio, otorgado por la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México; la presea Ignacio L. Vallarta en grado de Excelencia por parte del Consejo Nacional de la Abogacía Ignacio L. Vallarta, el Sexto Premio Latinoamericano Por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en América y el Caribe, y la presea Celestino Porte Petit en reconocimiento a su trayectoria laboral y académica. Fue distinguido con la Presea Tepantlato al Mérito Procuración de Justicia. Además, recibió el premio Mérito a la Procuración de Justicia, otorgado por la revista Foro Jurídico; el premio al Mérito Jurídico por parte de la Barra Interamericana de Abogados A.C., y también un reconocimiento por parte de la Comisión Unidos Vs. Trata, por su esfuerzo y compromiso en el continuo combate a la trata de personas. Durante tres años consecutivos (desde 2014) ha sido nombrado uno de los 300 líderes más influyentes de México por la revista Líderes Mexicanos.

Estructura orgánica