Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Logra PGJ que Juez de Control vincule a proceso a un hombre relacionado con un homicidio

Publicado el 12 Enero 2018
  • También es juzgado por violencia familiar

La Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentó una orden de aprehensión contra un hombre de 37 años relacionado con el homicidio de una persona de 23, cometido el pasado 5 de enero en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, donde la víctima almorzaba en un puesto de comida, informó el titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en esa demarcación, César Barrera Galán.

En conferencia con medios, el servidor público indicó que en la audiencia inicial el Juez de Control calificó como legal la detención, vinculó a proceso al imputado y le impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte donde será juzgado por el delito de homicidio calificado.

Relató que el día de los hechos el agraviado y dos familiares se encontraban en un puesto de comida a un costado de la plaza Juan José Baz, ubicada en la esquina de las calles Misioneros y Ramón Corona, a donde llegó el imputado y, sin mediar palabra, lo lesionó con un arma punzocortante y después huyó.

El agredido, dijo, fue trasladado a un hospital donde falleció a consecuencia de las lesiones, lo cual fue notificado al agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc, quien inició la carpeta de investigación correspondiente.

El fiscal agregó que el pasado 8 de enero el imputado quedó a disposición del representante social en la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Dos, por su probable participación en el delito de violencia familiar en agravio de una mujer de 30 años.

De las indagatorias realizadas en ambos casos, comentó, además de ser identificado como el agresor de manera física y verbal de la femenina, también fue señalado como la misma persona que la semana pasada lesionó con una navaja a un hombre en el puesto de comida.

En la diligencia de reconocimiento realizada a través de la cámara de Gessel, los testigos del homicidio identificaron plenamente al inculpado como la misma persona que agredió al hoy fallecido con un arma punzocortante, indicó Barrera Galán.

Al continuar con los trabajos de campo y gabinete, expuso, el personal de la Policía de Investigación constató que el implicado tiene antecedentes penales por robo calificado en los años 2000 y 2003, cuando estuvo preso en el Reclusorio Norte; tuvo un ingreso al penal de Santa Martha por robo con violencia en 2004; en 2012 fue relacionado con una indagatoria por robo a transeúnte con violencia y en 2014 con otra por el delito de ultraje.

Con los datos de prueba integrados al expediente, el agente del Ministerio Público logró que un Juez de Control obsequiara una orden de aprehensión por lo que hace al homicidio. Respecto al ilícito por violencia familiar, el Juez de Control calificó como legal la detención, lo vinculó a proceso y otorgó dos meses para el cierre de la investigación.

De acuerdo con el Código Penal vigente, el implicado podría alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de castigar los delitos que vulneran la seguridad de las y los habitantes de la Ciudad de México, con el fin de generar confianza en las instituciones y hace un exhorto a la ciudadanía para que en caso de haber sido víctima de esta persona acuda a identificarlo a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc, ubicada en calle Luis Donaldo Colosio, esquina con Aldama, colonia Guerrero, teléfono 53 45 81 44, correo electrónico cbarrerag@pgjdf.gob.mx.