Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Consigue la PGJ capitalina vinculación a proceso contra nueve hombres relacionados con delitos contra la salud

Publicado el 13 Agosto 2017
  • Fueron detenidos en distintas acciones realizadas en cuatro delegaciones

*Se decomisaron 924.9 gramos de marihuana y 600 miligramos de cocaína

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó los elementos de prueba necesarios para que distintos Jueces de Control vincularan a proceso a nueve personas, relacionadas con el comercio de estupefacientes, detenidas en flagrancia en diferentes acciones realizadas en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Tlalpan.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, informó que a los probables participantes se les decomisaron mil 924.9 gramos marihuana y 600 miligramos de cocaína distribuidos en diferentes dosis.

Durante las acciones también fueron aprehendidas ocho personas más; tres de ellas, dos varones y una mujer, fueron remitidos a la Coordinación Territorial COY-1, por el delito contra la salud en su modalidad de posesión simple y no alcanzar el gramaje establecido por la ley para la competencia de esta fiscalía.

Así mismo, cuatro hombres y una mujer quedaron en libertad por la excluyente de responsabilidad contemplada en el artículo 478 de la Ley General de Salud, ya que se determinó que eran farmacodependientes, por lo que fueron canalizados a las Unidades Médicas de Especialidad-Centro de Atención Primaria de Adicciones (UNEME-CAPA), correspondientes y en términos del artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los casos:

1.- Al realizar sus funciones en la colonia Garcimarrero, delegación Álvaro Obregón, elementos de Policía de Investigación (PDI) detuvieron a una mujer de 20 y dos hombres de 31 y 21 años de edad, cuando intercambiaban dinero por droga; al revisar al mayor de los tres le encontraron además de dinero, 89 bolsitas de plástico transparente con vegetal verde y un envoltorio en forma cilíndrica, equivalentes a 204.9 gramos de mariguana; por lo que fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público, quien determinó dejar en la libertad a la mujer, mientras los dos varones fueron vinculados a proceso.

2.- Agentes de PDI que circulaban por calles de la colonia Palmas Axochitla, delegación Álvaro Obregón, aprehendieron a dos hombres de 34 y 47 años de edad, luego de que los observaron intercambiar dinero a cambio de droga; al momento de la revisión, se les encontró además de dinero, 78 bolsitas de plástico transparente con vegetal verde selladas herméticamente y 37 envoltorios de papel revista con sustancia sólida, equivalentes a 411 gramos de marihuana y 600 miligramos de clorhidrato de cocaína, respectivamente; por lo que quedaron a disposición del agente ministerial quien determinó dejar en libertad al primero y el segundo fue vinculado a proceso.

3.- En el marco del “Operativo Tláhuac” en la colonia Rinconada del Molino, delegación Iztapalapa, elementos de PDI capturaron a tres hombres de 18, 20 y 27 años de edad, junto con otros tres de 18, 19 y 26 años de edad, respectivamente, después de percatarse que los tres primeros, de manera simultánea entregaron dinero a cambio de droga a los otros tres. A los asegurados además de dinero, se les encontraron 35 bolsitas de vegetal verde, equivalentes a 241.8 gramos de marihuana; por lo que fueron puestos a disposición de la representación social donde se determinó dejar en libertad al de 27 y los cinco restantes fueron vinculados a proceso.

4.- Cuando circulaban por calles de la colonia Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán, policías preventivos aseguraron a una mujer de 18 y a dos hombres de 39 y 22 años de edad, respectivamente, luego de que vecinos, a través del Servicio de Emergencias 911, denunciaron que a bordo de un vehículo Volskswagen, tipo Jetta, estaban consumiendo drogas, por lo que al acercarse, los uniformados tuvieron que bloquearle el paso y al momento de revisarlos les encontraron 28 envoltorios de papel blanco con sustancia sólida, por lo que fueron puestos a disposición de la representación social, quien remitió el expediente al agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en de la demarcación por ser hechos de su competencia.

  1. Al realizar sus funciones en calles de la colonia Miguel Hidalgo, delegación Tláhuac, elementos de PDI lograron el aseguramiento de dos hombres de 21 y 23 años, en el momento en que intercambiaban dinero a cambio de droga con otro sujeto de 21 años de edad. Durante la revisión, se les encontraron además de dinero, 11 bolsitas de plástico transparente con vegetal verde, equivalentes a 65.2 gramos de mariguana; por lo que fueron puestos a disposición del agente ministerial, quien determinó dejar en libertad a los primeros y el tercero fue vinculado a proceso.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx