Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Logra la PGJ capitalina sentencia de más de 18 años de prisión contra hombre acusado de trata

Publicado el 19 Junio 2017
  • La víctima llegó de Jalisco a la CDMX porque el imputado le ofreció trabajo en una paraestatal

  • Fue empleada por el individuo en un bar, donde bailaba y tenía relaciones sexuales con los clientes

A través de elementos de prueba, presentados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, el Juez 49 Penal, son sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó sentencia de 18 años, seis meses de cárcel contra un hombre acusado de explotar a una mujer en un bar de la delegación Tlalpan, prometiéndole que trabajaría en una empresa paraestatal.

También, el imputado deberá pagar una multa de 534 mil 270 pesos, impuesta por el juzgador, tras quedar penalmente responsable del delito de trata de personas.

De acuerdo con la averiguación previa correspondiente, en enero de 2013, la víctima vino a residir a la Ciudad de México, procedente de Jalisco, para trabajar y vivir con su amiga y la pareja de ella; sin embargo, fue llevada a un domicilio con otras mujeres donde no podían salir y únicamente eran trasladadas por el imputado en un taxi a un salón de belleza y posteriormente a un bar donde éste las empleaba, dándoles lencería y zapatillas de tacón, para que bailaran y sostuvieran relaciones sexuales con los clientes.

Conforme a las entrevistas recabadas, en una ocasión la ofendida no entregó al imputado la cantidad que éste le exigía con periodicidad, por lo que la golpeó y agredió sexualmente.

La mujer se lastimó la rodilla y solicitó al indiciado que le permitiera regresar a su lugar de origen, a lo que éste accedió. Tiempo después, él comenzó a amenazarla vía telefónica con hacerle daño si no regresaba.

El hombre fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes determinaron, como parte de su trabajo de inteligencia, que el hombre había prometido a la afectada venir a la Ciudad de México para trabajar en una paraestatal, y que para iniciar los trámites administrativos ella tenía que darle diversas cantidades de dinero.

El individuo fue denunciado por su víctima y se determinó también, mediante un oficio emitido por dicha empresa, que el acusado no pertenecía a dicha institución.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de este ilícito, lo denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación Para la Atención del Delito de Trata de Personas, llame al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx