Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Consigue la PGJ capitalina que juez confirme sentencia individual de más de 55 años de cárcel a seis hombres por secuestro
Publicado el 17 Junio 2017
  • Interceptaron al agraviado afuera de su casa

  • Golpearon, torturaron y amenazaron a la víctima

  • Ofrecieron dos vehículos para no ser remitidos.

Las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina fueron determinantes para que Magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmaran sentencia individual de 55 años, siete meses y 15 días de prisión, contra seis hombres penalmente responsables de los delitos de cohecho, resistencia de particulares, ultrajes a la autoridad y secuestro agravado, éste último cometido en agravio de una persona, ocurrido en octubre de 2013.

De acuerdo con la toca 147/2017, también se confirma que cada uno deberá pagar 437 mil 130 pesos por concepto de multa y en conjunto 128 mil pesos por reparación del daño.

De acuerdo con la averiguación previa, el 28 de octubre de 2013, aproximadamente a las 06:15 horas, el agraviado se encontraba afuera de su domicilio, ubicado en la colonia Ampliación Bellavista, delegación Iztapalapa, cuando fue interceptado por tres de los imputados, quienes le cubrieron el rostro con una bolsa de plástico oscuro y lo obligaron a subir en la parte trasera de una camioneta; posteriormente, lo trasladaron a una casa de seguridad.

Durante su cautiverio el agraviado fue golpeado en diversas partes del cuerpo y con una cuerda atada a los pies, lo colgaron y le hicieron creer que lo meterían a una cisterna con ácido; además, lo amenazaron con secuestrar a uno de sus hijos si no les entregaba una suma de dinero. Tras un día de negociaciones con los familiares, el ofendido fue liberado, previo pago del rescate.

La víctima acudió a denunciar los hechos ante la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), donde se activó el protocolo de investigación, que dio como resultado la captura de los seis imputados, el 14 de julio de 2014, en calles de la delegación Benito Juárez, cuando viajaban a bordo de una camioneta.

Al ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público, cuatro de los sentenciados afirmaron pertenecer a una banda dedicada al secuestro y se aproximaron a elementos de la Policía de Investigación (PDI) para ofrecerles dos autos, un Honda y un Seat Córdoba, a cambio de no cumplimentar la orden de presentación; configurándose así el delito de cohecho.

Por lo que hace al ilícito de resistencia de particulares, al realizar la aprehensión de uno de los imputados, los cinco restantes, cada uno por su parte, soltaron golpes con los puños contra los agentes investigadores que efectuaban la orden ministerial; no obstante, lograron detenerlos.

Finalmente, también los sentenciados profirieron ofensas contra los policías de Investigación que se encontraban en ejercicio de sus funciones, por lo que cometieron ultrajes a la autoridad.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que sea o haya sido víctima de este delito, denuncie ante la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), al teléfono 5345 5010 o al correo electrónico fas.denuncia@pgjdf.gob.mx donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.

Compartir
Imprimir